viernes, 24 de febrero de 2012

DIY: Dou Shou Qi - La Jungla


Hoy me apetece rescatar un juego de estrategia de origen chino, de nombre Dou Shou Qi (鬥獸棋, juego de los animales luchadores), conocido en occidente con varios nombres El juego de la Jungla, La batalla de los Animales, El rey de la Jungla, El ajedrez de los animales (Animals Chess) y un largo etc... yo me quedo con el nombre de La Jungla.


Sus orígenes son bastante inciertos, se sabe que es un juego de tablero tradicional chino, muy popular entre los niños chinos y al parecer podría derivar del muy popular, casi un símbolo nacional, juego XiangQi, el ajedrez chino, que data de 960. Una vez conozcamos la dinámica y sus componentes, algunos les puede recordar al exitoso Stratego (1947), aunque por tierras ibéricas no llegó hasta principio de los 80, todo un clásico. Digo que les puede recordar porque en el tablero hay dos lagos centrales y porque el grande se come al pequeño, aunque el más pequeño es el único que puede derrotar al más grande, los que habéis jugado al Stratego os vendrá a la memoria el Espia derrotando al Mariscal, a parte de estos detalles de forma y dinámica, en el Stratego las fichas estaban ocultas y en el caso que nos ocupa las fichas son visibles para ambos contrincantes. Recuerdos a parte veamos en que consiste este sencillo juego con una gran dosis de estrategia.
 Como ya he avanzado el juego trata de que la ficha con más fuerza puede capturar las de igual o menor rango, con una única excepción la de menor valor (el ratón) puede capturar a la de mayor valor (el elefante). El juego es para 2 jugadores y gana el jugador que consigue entrar con una de las fichas propias en la madriguera del adversario.

El tablero
El tablero es una cuadricula de 9x7, en el centro encontramos dos ríos o estanques de 2x3 (en color azul), en el lado de cada jugador hay la casilla de la madriguera (en color verde) flanqueda por tres trampas (en color amarillo) y por último los diferentes dibujos de los animales que es la posición inicial donde tienen que ir los animales de ambos contricantes al empezar la partida.


Las Piezas
En cada lado hay las 8 piezas representadas con 8 animales de diferentes rangos. Los rangos desde el más fuerte al más débil son:
8 - Elefante, 7 - León, 6 - Tigre, 5 - Leopardo, 4 - Perro, 3 - Lobo, 2 - Gato y 1 - Ratón.
Las de mayor rango pueden capturar toda pieza de idéntico o inferior rango. Con excepción de que el elefante no puede capturar al ratón pero el ratón si puede capturar al elefante. Quién no tiene en su imaginario esa escena dónde un pequeño ratón asusta al elefante!, pero de ahí a comérselo, en algunas versiones explican que el ratón se mete en la oreja del elefante y daña su cerebro, gore, gore!. Otra curiosidad es que el perro es más fuerte que el lobo, alguna leyenda china habrá detrás de todo ello, pero lo cierto es que no supe encontrar una buena explicación para contentar a mi hijo y sus sabias preguntas.



Movimientos
Los jugadores mueven una ficha alternativamente. Las blancas mueven primero. Durante el turno, el movimiento es obligatorio, o realizan una captura o se desplazan a una casilla vacía. Cada pieza se mueve horizontal o verticalmente, nunca diagonalmente. Por último, las fichas no pueden moverse dentro de la madriguera propia.
Las reglas especiales con respecto a los rios o estanques:
- El Ratón es el único animal que puede entrar, salir y moverse por el agua.
- El Ratón no puede capturar a otro ratón u otro elefante directamente desde el agua.
- El Ratón puede capturar a otro ratón si los dos se encuentran dentro del agua del mismo estanque.
- El Ratón en tierra no puede atacar a otro en el agua y viceversa.
- El León y el Tigre pueden saltar por encima del agua horizontal o verticalmente. Se desplazan desde una de las casilla sin agua del borde del lago hasta la casilla correlativa del otro lado del lago. Este movimiento solo está permitido si no hay un Ratón (sea o no enemigo) dentro del estanque que queremos saltar. Podemos capturar fichas del adversario saltando de esta manera (si la ficha se encuentra en la casilla de destino).

Capturas
Las fichas se capturan, como en el ajedrez, por sustitución. Para capturar se desplaza una ficha propia a una casilla ocupada por una ficha del adversario de rango igual o inferior a la nuestra. Con las siguientes excepciones:
- El Ratón puede capturar al Elefante. (pero no directamente desde el agua).
- El Elefante no puede capturar al Ratón.
- Se puede capturar cualquiera de las fichas contrarias que se encuentren en una de las casillas trampa con independencia del rango.
- Dentro del agua el Ratón solamente puede capturar a otro Ratón, ya que el resto de animales no pueden entrar.

Variantes
Estas son algunas variaciones a las reglas oficiales publicadas generalmente por los fabricantes de este juego, mencionadas anteriormente:
- El Elefante si puede capturar al Ratón.
- El Leopardo también puede saltar al otro lado de los rios, pero solo horizontalmente no verticalmente (debido a su menor fuerza que el Tigre o el León). Tampoco puede saltar con un Ratón dentro.

Conclusiones
Dou Shou Qi o La Jungla es un interesante y sencillo juego para iniciar a los más pequeños en el mundo de los juegos de estrategia, es muy atractivo para ellos al tratarse de animales y las partidas son muy rápidas. Después de un par de partidas te das cuenta de las grandes posibilidades de estrategia que esconde y donde no sólo los más pequeños pueden pasar un buen rato. Este ingenioso juego está lleno de sabiduría, dónde no siempre el pez grande se come al más pequeño.

Os dejo un documento PDF con todo lo necesario para hacértelo tu mismo en casa, descárgatelo y empezar a jugar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario