martes, 28 de febrero de 2012

El dúo Kramer & Kiesling


Los aficionados al juego siempre tenemos un diseñador de juegos o autor que admiramos por su creatividad a la hora de diseñar un nuevo juego. Aunque a veces este ídolo puede llegar a tener dos cabezas, este es el caso de la pareja Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, dos veteranos en el mundo de los juegos. Ambos se iniciaron en el diseño de juegos como un hobby, una apasionada afición, compaginándolo con sus respectivos trabajos.



Wolfgang Kramer
Wolfgang Kramer (1942, Stuttgart) lleva diseñando juegos más de 35 años, economista e informático de profesión dedicó 25 años al análisis de sistemas y procesamiento de datos en áreas de ventas, contabilidad, logística, administración y gestión de materiales, pero no fue hasta 1989 que se convirtió en su verdadera profesión. Se convirtió en el primer diseñador de juegos a tiempo completo. Un buen número de juegos han sido premiados tanto en Alemania, dónde el vive, como en todo el mundo. Durante su carrera ha ganado el prestigioso "Spiel des Jahres" cinco veces y el "Deutscher Spielepreis" cuatro veces. Tiene más de 200 juegos en el mercado, sus creaciones abarcan tanto juegos divertidos y educativos para niños, como juegos familiares o juegos estratégicos para los más exigentes adultos. Hasta la fecha se han vendido más de 10 millones de copias de sus juegos.

Kiesling y Kramer testando uno de sus juegos.
Entre sus mayores éxitos están:  Heimlich and Co. (1986), un juego de detectives con faroles y deducciones; Auf Achse ("Carga Máxima", 1987), un juego familiar de logística de transportes con recogidas, entregas y subastas;  ¡Toma 6! (1994), un juego familiar de cartas muy versionado para todas las edades y en muchas temáticas, todos los hasta ahora mecionados en solitario. No fue hasta su gran éxito El Grande (1996) junto a Richard Ulrich que empieza a colaborar con otros autores. El Grande se trata de un desafiante juego de estrategia ambientado en la españa renacentista de acciones simultaneas, control e influencia de áreas y licitaciones. Tres años más tarde vuelve a ganar el "Spiel des Jahres" con Tikal (1999) esta vez ya junto a Michael Kiesling, con un gran y exitoso juego de estrategia de exploración ambientado en la selva de América Central, aparece por primera vez el sistema de asignación de puntos de acción. Al año siguiente vuelven juntos a ganar con Torres (2000), otro maravilloso juego de estrategia ambientado en la época medieval con construcción de castillos y colocación de caballeros, un juego en tres dimensiones con el mismo sistema de asignación de puntos de acción y control e influencia de las áreas. A partir de aquí empieza para mi la época dorada de este genial dúo, con su sistema de asignación de puntos de acción se enfrascan en sacar la Trilogía de la Máscara: Tikal (1999), Java (2000) y Méxica (2002), tres magnificos juegos donde iran subiendo el nivel de estrategia en cada una de las entregas. Otros juegos importantes que cabe destacar de este gran equipo son: Pueblo (2002) Maharaja: The Game of Palace Building in India (2004), That's Life! (2005), Cavum (2008), Asara (2010) hasta llegar al homenaje definitivo con el juego Tikal II: The Lost Temple (2010), podríamos decir que se trata de un encargo para hacer la segunda parte del juego que más éxito ha tenido en su palmarés, una superproducción dónde todos los detalles han sido muy bien cuidados. Aunque las críticas no son muy buenas por lo de segundas partes, no tiene nada que ver con el original, es un juego de estrategia con el uso del sistema de "moda" de colocación de trabajadores que sólo guarda relación con el anterior en la continuación de la historia, por lo demás es completamente original y con el toque estrategico del dúo K & K.

Michael Kiesling
Michael Kiesling (1957, Bremen) lleva diseñando juegos como hobby más de 15 años. A nivel profesional, este ingeniero desarrolla software comercial que ha exhibido durante años en el CeBIT en Hannover. Hasta la fecha ha ganado "Spiel des Jahres" dos veces y el "Deutscher Spielepreis" una vez. Desarrolla juegos para el mercado familiar y adulto, principalmente junto a Wolfgang Kramer. Las ventas totales de sus 30 títulos publicados exceden el millón y medio de copias y entre sus mayores éxitos se encuentran el Tikal (1999), Torres (2000), That's Life! (2005) todos junto a Wolfgang Kramer y en solitario su galardonado Wikinger ("Vikingos", 2007).

La contribución de este "Dream Team" en el mundo de los juegos es del todo incuestionable, se dice que Wolfgang Kramer, fue el primero en poner la tabla de puntuación alrededor de un tablero. Pero a mi parecer la gran aportación de ambos ha sido el sistema de asignación de puntos de acción que anteriormente he mencionado, es decir, que el jugador decide entre un número de acciones posibles pero con un número limitado de puntos de acción. Este sistema hace que el jugador tenga que tomar decisiones estratégicas dónde no influye para nada el azar de unos dados o unas cartas, sino que debe escoger la mejor opción condicionada sólo por las acciones de los demás jugadores. Este ingenioso sistema hace que en los juegos de Kramer & Kiesling el factor suerte sea del todo inexistente, sólo las decisiones más acertadas de cada uno de los jugadores pueden llevarte a la victoria, y esta casi siempre es muy ajustada hasta el final. Además siempre acompañado por una ambientación muy curada que hace que en la partida seas parte de la historia. Me declaro un ferviente admirador y seguidor de su trabajo.

Sistema de Asignación de Puntos de Acción del juego de Tikal.



Arriba tenemos la carta resumen de las 10 acciones posibles en el juego de Tikal. A la izquierda de la imagen el juego Básico y a la derecha, que seria la parte de atrás, el juego avanzado con sistema de subastas.
Sistema de Asignación de Puntos de Acción de Java y Méxica.
Las dos cartas resumen de las 6 acciones posibles del juego de Java (derecha) y las 6 acciones del juego de Méxica.

Más información sobre Wolfgang Kramen en  www.kramer-Spiele.de y sobre Michael Kiesling en www.visigate.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario