lunes, 23 de abril de 2012

Reseña: Taluva


En una remota y desconocida isla volcánica, de nombre Taluva, diversas tribus compiten por colonizar y desarrollar su tribu lo más rápido posible entre sus constantes e impredecibles erupciones volcánicas. En cada erupción, la isla va creciendo en altura al tiempo que destruye todos aquellos asentamientos cercanos al volcán. ¿Qué tribu conseguirá antes construir sus tres templos y apaciguar a los dioses del volcán? ¿Cuál de ellas podrá ubicar sus dos torres en lo más alto de la isla y calmar definitivamente la ira de los dioses? ¿Quién conseguirá colonizar toda la isla con su tribu al completo?. Para adentrarse en la isla de Taluva no es necesario tener valor ni fuerza sino sagacidad, aquel que sepa observar el terreno y aprovechar las erupciones en su beneficio será por fin la tribu elegida.

Autor: Marcel-André Casasola Merkle
Año: 2006
Editorial: Hans im Glück / Rio Grande Games
Dificultad: Media
Nº de jugadores: 2 - 4
Edad: +10
Tiempo: 40 minutos
Tipo: Juego de Estrategia
Categoria: Construcción de Tablero/Territorio, Estrategia Abstracta
Mecánica: Tablero modular, Colocación de fichas
Idioma: Inglés

Marcel-André Casasola Merkle
Taluva es un brillante juego de estrategia del diseñador de juegos alemán y ilustrador Marcel-André Casasola Merkle (1977, Nuremberg). Activo como diseñador de juegos desde 1997, atrajo la atención del público con su galardonado juego de estrategia "Verräter"(1998) y años más tarde se consolidó como uno de los grandes autores con su magnifico juego "Attika" (2003). Cómo autor ha publicado más de una docena de juegos y cómo ilustrador ha ilustrado más de 20 títulos de distintas editoriales. Junto a Uwe Rosenberg y Girke Hanno es el co-fundador de Lookout Games (Agricola, Attribut, Bohnanza,...). Ha trabajo junto con el genial Friedemann Friese para su compañia 2F-Spiele (Fiese Freunde Fette Feten, Monstermaler, Tadaaam! ). Entre 2005-2007 fue el primer presidente de la asociación de diseñadores de juegos. En el año 2006 se graduó en la Academia de las Artes Audiovisuales de Colonia, con su película de animación "After Midnight". Y desde el 2009 forma parte del "Piratenpartei" (El partido Pirata) de Alemania, documentando su desarrollo día a día a través de un podcast "Piratengespräche". En resumen, Marcel-André Casasola Merkle es un personaje polifacético y activista, al ver sus diversas páginas y blogs nos podemos hacer una mejor idea: 137b zeitweise, spieleseite, superspaltprojekt...
Reflexionando sobre el juego de Taluva, tengo la impresión de que su desarrollo fue algo familiar, un proyecto entre los hermanos Casasola, ya que por un lado Marcel-André firma como autor y su hermano Manuel Casasola Merkle se encargó de la parte gráfica, pero aunque no tengo pruebas me gusta imaginar que el proyecto fue algo así. Veamos de que trata.

El objetivo del juego:
En Taluva hay dos maneras de ganar, la normal y la rápida. La forma normal es cuando el jugador que haya construido más Templos (3) al final del juego, gana. En caso de empate cuentan las Torres (2) construidas. Si esto no resuelve el empate, entonces se cuentan el número de Cabañas restantes, más los que fueron eliminadas, el que menos tenga es el ganador. La forma rápida seria si, antes del final del juego, alguien construye todos los edificios de dos de los tres tipos de edificios: Templos (3), Torres (2) o Cabañas (20), entonces gana el juego inmediatamente. También puede ocurrir que uno de los jugadores quede eliminado, si malgasta sus fichas y no puede construir.

Preparación:
Se mezclan las 48 fichas de Volcán y se colocan apiladas en un lado boca abajo. Cada jugador elige un color y coloca sus Templos, Torres y Cabañas delante suyo, en su reserva.

Fichas volcán con los tipos de terreno y Tipos de Edificio.

Reglas:
Se elige al jugador inicial y se sigue en el orden de las agujas del reloj.
El turno de cada jugador consiste en dos pasos:
1. Colocar una ficha de Volcán.
2. Poner uno de los tres tipos de edificio o expandir un asentamiento.

Nomenclatura utilizada en Taluva

1. Normas en la colocación de una ficha de volcán.
En el primer turno de juego el jugador simplemente coloca la ficha en medio de la mesa. En cada uno de los siguientes turnos, los jugadores pueden elegir entre dos opciones:
a) Ampliar el terreno o la isla.
b) Provocar una erupción volcánica.

Normas de colocación de la ficha volcán para ampliar el terreno.

a) Para ampliar el terreno, el jugador debe poner la ficha directamente sobre la mesa y al menos una cara de la ficha debe tocar una o más fichas que ya estén sobre la mesa. Se pueden crear espacios libres o vacíos en el terreno. (ver ilustración superior)

Colocación de la ficha volcán para provocar una erupción volcánica.

b) Para provocar una erupción volcánica, el jugador pone la ficha encima de una ficha existente, respetando las siguientes condiciones:
1b) El campo del volcán debe ponerse encima de un volcán existente.
2b) El volcán no puede ponerse en la misma dirección que el volcán que está cubriendo.
3b) No pueden quedar espacios libres debajo de la ficha.

Condiciones no permitidas en la colocación de una erupción volcánica.

Al provocar una erupción volcánica podemos cubrir las Cabañas propias y de los otros jugadores.
- Esto puede dar lugar a que los asentamientos se partan en dos. Los Cabañas cubiertas se retiran del juego, creando un lugar de descarte ya que al final del juego es posible que se tengan que contabilizar.
- Esta permitido cubrir dos o tres volcanes
- No se permite cubrir las Torres o Templos (A).
- No se permite cubrir asentamientos completos, es decir al menos una cabaña del asentamiento debe permanecer. (B)

Normas de colocación de una ficha volcán en la cobertura y eliminación de cabañas.

2. Normas en la colocación de uno o más edificios.
Reglas generales de construcción.
- No se puede construir en un Volcán.
- Los edificios sólo se pueden construir en campos vacíos.
- Esta permitido conectar los asentamientos propios
- Si un jugador no puede construir es eliminado del juego

El jugador debe poner una o más piezas de su reserva sobre el terreno de juego, puede ser en la última ficha que ha colocado como en cualquier otra que contenga un campo libre. Puede elegir una entre las siguientes opciones:
a) Construir una Cabaña
b) Construir una Torre
c) Construir un Templo
d) Expandir un asentamiento


a) Construir una Cabaña es la única manera de iniciar un asentamiento y sólo se puede colocar en un campo de nivel 1 a su elección.
b) El jugador puede construir una Torre solo en un campo de nivel 3  o superior y este debe estar adyacente a uno de sus propios asentamientos. No puede haber ninguna otra Torre en ese asentamiento.
c) Se puede construir un Templo en un campo de cualquier nivel y debe estar adyacente a uno de sus propios asentamientos. Además el asentamiento tiene que tener al menos 3 campos y ningún otro Templo puede estar presente todavía en ese asentamiento.

b) Expandir un asentamiento existente (dos ejemplos).

b) Expandir un asentamiento existente (dónde debe haber como mínimo una Cabaña) es la única manera de colocar más de una Cabaña en el mismo turno. Elegimos unos de los asentamientos a expandir, escogemos un tipo de terreno que rodee dicho asentamiento (Jungla, Claro, Playa, Montaña o Lago) y colocamos tantas cabañas como campos del mismo terreno que hemos elegido, una cabaña en cada campo de nivel 1, dos cabañas en cada campo de nivel 2, tres cabañas en el nivel 3, etc...

Eliminación:
Un jugador debe poner al menos un edificio en su turno. Si no puede hacerlo es eliminado del juego y su turno es saltado. Los edificios que ha construido quedan colocados en el terreno de juego.

Final del juego:

Templos > Torres > Cabañas

Cuándo se terminan las fichas de volcán, el juego termina inmediatamente, y se hace el recuento en el siguiente orden: Templos > Torres > Cabañas. Las cabañas eliminadas por erupciones volcánicas cuentan en el recuento final.


Templos/Torres o Torres/Cabañas o Templos/Cabañas

Si se da la opción que un jugador ha puesto todas las piezas de dos tipos, Templos/Torres o Templos/Cabañas o Torres/Cabañas, el jugador gana inmediatamente la partida.

Análisis y algunas posibles estrategias:



Número de fichas/turnos por jugador.
El total de las fichas de volcán es 48 entre:
A) 4 jugadores: 12 fichas volcán por jugador / 12 turnos
B) 3 jugadores: 16 fichas volcán por jugador / 16 turnos
C) 2 jugadores: 24 fichas volcán por jugador / 24 turnos


A) Con 4 jugadores, es poco probable terminar el juego con un final rápido ya que en los doce turnos que tenemos, administramos como mínimo 9 turnos en construir los tres templos, con un mínimo de tres turnos para asentarse, expandirse y colocar el templo, nos quedan tan sólo tres fichas para intentar colocar las dos Torres o el resto de cabañas y en los dos casos debe darse la existencia de un tercer nivel o superior para poder asentar las torres y expandirse con el mayor número de cabañas. En un juego de 4 jugadores, la clave está en el uso y administración de las cabañas a la hora de expandirse, controlando constantemente el total de cabañas restantes de los otros jugadores e intentando eliminar el máximo de cabañas de los otros jugadores mediante erupciones volcánicas, esta seria la clave del juego al tratarse de victorias muy ajustadas, donde primero cuentan los Templos > Torres > Cabañas, y teniendo en cuenta que las cabañas finales cuentan en la puntuación final. Con 4 jugadores la estrategia de colocar las dos Torres es una tarea muy difícil por el bajo número de fichas volcán, así que con una sólo Torre colocada durante o después de haber colocado los tres Templos puedes asegurarte la victoria.

B)  Con 3 jugadores, teniendo en cuenta el mínimo de 9 turnos para cumplir el objetivo final en la construcción de los tres Templos, nos quedan 7 turnos dónde se amplia la posibilidad de un final rápido dónde uno acaba construyendo dos de los tres tipos de edificios. Al tener más fichas volcán aquí las posibilidades y estrategias se reducen en intentar acabar con dos de los tres tipos de edificios. Por ejemplo se pueden ignorar la construcción de los templos y centrarse en la construcción de 2 Torres y las 20 cabañas.

C) Con 2 jugadores, al tener 24 fichas volcán por turno, ambos finales, el normal o rápido, son posibles sobretodo antes de que se terminen las fichas volcán. Al tratarse de 2 jugadores, es más fácil centrarse en el juego del oponente y la partida se vuelve más estratégica, surgiendo muchas maneras de poder alzarse con la victoria.



Número de tipos de terreno.
Conocer el número de tipos de terreno también nos puede ayudar a la hora de plantear una estrategia. De los 5 tipos de terreno: Jungla, Claro, Playa, Montaña y Lago, repartidos en las 48 fichas volcán, hay 28 campos de jungla, 23 campos de Claro, 19 campos de Playa, 15 campos de Montaña y 11 campos de Lago, y cada uno de ellos sólo tiene un "comodín", es decir uno de ellos es doble. Por lo tanto, si buscamos expandir nuestros asentamientos es importante tener en cuenta en que tipo de terreno apostamos, por ejemplo, un primer asentamiento lo podríamos ubicar en un lago, porque sabemos que hay menos e intentar rodearlo completamente con campos de terreno de Jungla o Claro por que hay muchos más y tendremos mayores posibilidades de una mayor expansión.


Estrategias en la colocación de las fichas volcán.
A) Zonas seguras
Hay algunas formas en la colocación de las fichas volcán donde podemos crear "zonas seguras" contra las erupciones volcánicas y así asegurarnos de tener un asentamiento con el mínimo de cabañas que se necesita para la construcción del Templo con un margen de seguridad, siempre teniendo en cuenta los turnos de colocación de los demás jugadores. Ver la ilustración con algunas posibilidades de colocación.

Algunos ejemplos en la colocación de fichas volcán para crear zonas seguras.

B) Desniveles
Otra posibilidad estratégica es al provocar erupciones creamos a su vez un segundo nivel, aprovechamos para colocar nuestro primer asentamiento junto al desnivel de la ficha volcán o si ya tenemos un asentamiento nos expandimos alrededor de la ficha volcán, con ello nos protegemos de otras posibles erupciones y estamos más cerca de conseguir crear un tercer nivel para las Torres.
En el ejemplo 1 (abajo en la imagen), colocamos la ficha volcán provocando una erupción y creando un segundo nivel el cual aprovechamos para expandirnos y asegurar el desnivel como protección a otras erupciones. En el ejemplo 2, en cambio asentamos un cabaña alrededor del desnivel y en el siguiente turno nos expandimos protegiendo de este modo los asentamientos de las erupciones.

Algunos ejemplos en el uso de los desniveles

C) Edificios indestructibles
Otra posibilidad estratégica es el uso de los edificios que no pueden ser destruidos por una erupción volcánica, cómo es el caso de los Templos y las Torres. Siguiendo esta norma podemos colocar un Templo o una Torre para que no se produzcan más erupciones y con ello que no se puedan crear más niveles en ese terreno. En el ejemplo 3, abajo, el jugador decide colocar su Templo en el segundo nivel impidiendo al jugador amarillo crear un tercer nivel y colocar una de sus torres. Otra táctica del jugador rojo seria crear el tercer nivel, colocar su torre ayudando al jugador amarillo a colocar la suya y en el siguiente turno colocar el templo en cualquiera de los niveles. En el ejemplo 4, el jugador rojo decide colocar el templo en el nivel más bajo y así tener espacio para crear el tercer nivel para su torre, pero el amarillo coloca su templo en el segundo nivel desbaratando los planes del jugador rojo.

Algunos ejemplos en el uso de los edificios indestructibles.

Conclusiones:
Taluva es un original juego de estrategia, muy bien ambientado y con grandes dosis de rejugabilidad. Aprender las reglas es cuestión de 10 minutos. Las partidas son rápidas, sin tiempo para aburrirse, permitiendo jugar varias partidas seguidas y siempre con unos resultados muy ajustados. El número de jugadores hace variar el tipo de estrategia a seguir y aunque en las tres posibilidades de 4, 3 y 2 jugadores el juego funciona perfectamente bien, a mi parecer el mejor número seria tres jugadores, donde la emoción está servida. Pienso que es uno de aquellos juegos imprescindible para calentar motores antes de ponerse a jugar a otro mucho más complejo o de mayor duración. Si todavía no lo has probado estoy seguro que te enganchará en la primera partida, por su belleza en los componentes, por su ingeniosa y fácil mécanica de juego y sobretodo en el resultado final donde cada una de las partidas termina creando una nueva e irrepetible isla de Taluva, de exuberante paisaje y poblada por unos nativos muy pero muy guerreros.



2 comentarios:

  1. Hola,
    Genial reseña que me ha sido muy útil para las dudas que tenía con el juego que voy a estrenar esta tarde.
    De verdad, espectacular,
    g
    Gabi

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda... la torre cuenta como zona de terreno ocupada en el asentamiento, quiero decir si tengo una zona con una torre y dos con chozas, podría construir un templo?

    ResponderEliminar