jueves, 23 de febrero de 2012

Ajedrez A Tres. Aclarando dudas...




Dr. Jacek Filek con sus creaciones
El ajedrez para tres jugadores es una familia de variantes de ajedrez especialmente diseñadas para ser jugadas entre tres personas. Hay muchas variantes para este juego. Usualmente se utiliza un tablero especial, por ejemplo, el tablero, que tratamos de aclarar, fue inventado por el polaco Dr. Jacek Filek y diseñado por otro polaco, Jerzy Luberda. Tiene otra variante con las mismas reglas como se puede apreciar en la imagen. Hay otros tableros exóticos, como el hexagonal o uno con tres lados conectado en el medio por un camino especial o finalmente el ajedrez circular que ya le dedicaré una entrada otro día.



La introducción de un tercer jugador cambia drásticamente el estilo de juego, aunque las piezas se muevan igual que en el ajedrez clásico, nada tiene que vez con el ajedrez que todos conocemos. Muchas aperturas de ajedrez son inútiles debido a la ampliación del tablero y a la introducción del tercer jugador. Además se introduce la noción del "turno", uno hace un ataque hacia el tercer jugador y este debe esperar primero si el segundo aprovechará ese ataque en su beneficio o si por lo contrario hará otro ataque por otro flanco haciendo que el tercer jugador en su turno tenga dos problemas en vez de uno. Cada jugador tiene que pensar dos veces previendo los movimientos de los otros dos opositores, es decir, los jugadores deben concentrarse no sólo en su propio ataque y defensa, sino en los ataques que los otros jugadores se hacen. Un jugador puede tomar ventaja de una posición de los oponentes para dar jaque al otro, pero debe tener cuidado de que el tercer jugador no aproveche ese jaque para dar la estocada final y hacer el jaque mate, consiguiendo así la victoria.

Pero veamos las reglas del ajedrez para tres jugadores del Dr. Jacek Filek:
1. Empieza el jugador con las fichas rojas o se determina al azar qué jugador realiza el primer movimiento. Cabe destacar que mientras los jugadores blanco y negro colocan las fichas en la misma posición inicial que en el ajedrez clásico, el jugador rojo puede elegir dónde colocar la reina a la derecha del rey o a la izquierda, dependiendo de que lado o jugador le interese más.
2. El movimiento de las piezas es idéntico al ajedrez clásico.
3. Gana el jugador que da el primer jaque mate.

Movimientos de las piezas en el tablero:
En general, los movimientos rectos se pueden seguir con bastante facilidad, sólo hay que hacer un giro de 120º al llegar al medio del tablero, pero en el caso de las diagonales deja de ser intuitivo. En las instrucciones originales se contradice un poco los movimentos que pueden hacer los alfiles con el que puede hacer la reina en sus diagonales, he ahí que me he decidido aclarar estas dudas, de una manera visual y de la mejor forma posible. Es cierto que para moverse por el tablero hay que tener una visión espacial, que si muchas veces, careces de ella, te puede parecer que todo es posible en este mundo de Escher y que cada vez se aplica una regla diferente en beneficio propio.


Los Peones
Los peones se mueven hacia adelante, siguiendo esta regla la mitad de los peones van hacia la derecha y la otra mitad hacia la izquierda. Ejemplo, el peón de la fila E se dirige hacia la derecha, en cambio el peón de la fila D se dirige hacia la izquierda. Hay un punto que es la confusión en persona, le llamaré "la estrella central", ahí por lo tanto cuando el peón de la fila E llega a E4, donde tiene que virar 120º, podría atacar al peón de la fila F9 i al peón de la fila I9 pero no a los peones que se encuentran en las filas D5 y I5, sé que parece un lio pero si dividimos el tablero en cuadrantes coloreados, el peón se dirige del cuandrante rojo al verde y una vez en la posición de la estrella central podría pasarse al cuadrante naranja si este atacara a otra fila sino seguiría su recorrido recto por el cuadrante verde.



El Rey
El movimiento del rey es en todas direcciones avanzando una única casilla pero una vez más dependiendo del lado que se encuentre en la posición de la estrella central podrá virar al tercer cuadrante naranja. Ver ejemplo.

Las Torres
El movimiento de la torre es el más sencillo de entender ya que sigue las coordenadas ortogonales del cuadrante donde se encuentre.


Los Alfiles

El movimiento de los alfiles son los más difíciles de intuir, al moverse diagonalmente y pasar de un cuadrante a otro a veces crea una verdadera confusión, pero una vez más si tenemos en cuenta que solo cuando pasa por la estrella central tiene el poder de estar en todos los cuadrantes posibles. (ver ejemplo).


La Reina

El movimiento de la reina, al igual que en el ajedrez clásico es una combinación de una torre y un alfil, así que en este caso se comporta igual que lo anteriormente mencionado. Tan sólo destacar que una vez se encuentra en la cualquier posición de la triada es una posición muy fuerte y vulnerable a la par.

El caballo

Y por último, el movimiento del caballo, este creo que es el más creativo de todos por parte los iniciados en este juego, a veces se inventan saltos imposibles sobretodo cuando se encuentra en la estrella central. Veamos como actúa, si tenemos en cuenta el movimiento de las demás fichas en el cuadrante donde se encuentran y si entendemos que los únicos sitios donde es posible moverse son el verde y el naranja, el caballo no es tampoco una excepción, veamos el ejemplo.

Y listo, eso es todo espero haber podido aclarar aquellas dudas que surgen en cualquiera de las partidas. He creado un manual en PDF (español/inglés), con permiso del autor y sin ánimo de lucro, para tenerlo como referencia ya que cuando a mi me surgieron estas mismas dudas no encontré nada en la red para poder despejarlas.

Conclusiones:
El Ajedrez para tres personas no tiene nada que ver con el ajedrez clásico, es otro tipo de juego donde los tres jugadores crean alianzas para ir contra uno y según como avanza la partida esas alianzas van cambiando de personajes y hacia el final, todo vale, incluso la traición, porque en este juego solo puede ganar uno. Me parece un juego genial porque no reina el silencio y la seriedad sino que mientras uno de los tres jugadores espera su turno puede dialogar y aconsejar a los otros dos, aunque sus palabras esconda una urdida trampa. Un juego muy recomendable sobre todo para aquellos que temen tanto al ajedrez.


Una variante en las reglas: Hay una variante que encontré de las reglas de este juego bastante interesante, que cuando se da al mate a uno de ellos no termina la partida sino que se continua entre los dos que quedan hasta solo quedar uno. Habrá que probarla y ver que tal funciona con todas las fichas del contrincante eliminado por en medio del campo de batalla.



6 comentarios:

  1. muy buen post=D
    mucha información y sobre todo, muy clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario, es una gran satisfacción saber que te ha servido de ayuda y ha despejado cualquier duda al respecto ;-)

      Eliminar
  2. muchisimas gracias, he creado el tablero gracias a encontrar las normas en tu post, después de un par de partidas, me tiene enganchadisimo, tanto o mas que el ajedrez normal y/o de 4 jugadores

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de que existía. Muchísimas gracias!!! Esto hará esas noches de desvelo entre amigos mucho más didácticas o terminará por destruir nuestra amistad tipo Mario Kart jajaja. Muchísimas gracias por la información nuevamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. alguien me puede decir como se hace el tablero

    ResponderEliminar